La exposición expandida

Un proyecto experimental de comisariado colectivo

El proyecto

La exposición, según Marc Mauré, representante de la nueva museología, es “uno de los más importantes útiles de diálogo y concienciación de que dispone el museólogo con la comunidad”. Siguiendo esta definición, podemos considerar que la exposición debe servir como herramienta y puente entre el patrimonio y el espectador para fomentar el aprendizaje y la conciencia crítica. Sin embargo, la actividad expositiva, especialmente durante los últimos años, se ha desarrollado de manera frenética en museos, galerías y salas de exposiciones dando importancia a la espectacularidad frente al diálogo, a los espacios arquitectónicos frente a las obras, a los comisarios frente a los artistas.

En este contexto en el que la calidad de las exposiciones se mide por el número de visitantes y la repercusión mediática, pero no por la experiencia o los conocimientos adquiridos, los blogs y las redes sociales se han convertido en lugares para el diálogo, la conversación y el aprendizaje de muchos temas. Los blogs de arte son verdaderos espacios de difusión, divulgación, comunicación y reflexión que cubren el vacío generalizado de este tipo de contenidos en los medios de comunicación y acercan las tendencias y lenguajes artísticos al público de manera cercana y accesible. ¿Por qué no utilizar entonces estos canales como espacios expositivos?

La Exposición Expandida es un proyecto experimental de comisariado colectivo que se enmarca en el nuevo contexto cultural, social y tecnológico en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. Las herramientas 2.0. con las que estamos cada vez más familiarizados nos permitirán, por una parte, elaborar un discurso expositivo a través de diferentes salas y, por otra, estrechar los vínculos entre la obra y el espectador, favoreciendo el diálogo y la comunicación entre público, comisarios y artistas para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Durante los últimos meses, hemos trabajado de manera colectiva y democrática a través de herramientas como Facebook y Google Docs para sentar las bases del proyecto y definir sus fases en torno a un tema común elegido por consenso, la ciudad, que desarrollaremos de manera individual en diferentes vertientes: la ciudad como espacio social, el patrimonio, la arquitectura, el arte urbano y los espacios abandonados.

A lo largo de las próximas semanas, La Exposición Expandida irá abriendo sus salas de manera escalonada y tejerá un recorrido que, a partir de nuestros propios blogs, se irá extendiendo gracias a las aportaciones de los usuarios / visitantes, que podrán participar activamente en el proyecto con sus comentarios, preguntas, dudas o sugerencias, o incluso abriendo nuevas salas en sus blogs con las que enriquecer la exposición.

18 comentarios el “El proyecto

  1. Pablo Suarez
    octubre 17, 2011

    Hacia mucho tiempo que no veía un proyecto no convencional que fuera tan atractivo como para engancharme, lo más interesante es que no se ha hecho una mera traslación de lo fisico a lo digital sino que esta pensado desde y para la red, espero que esta experiencia tenga continuidad como sucesora por méritos propios de otras iniciativas anteriores y por brevedad es dificl relatar, enhorabuena y espero larga e intensa vida a este proyecto

    • Montaña Hurtado Muñoz
      octubre 17, 2011

      Muchisimas gracias. Hemos iniciado el proyecto con muchs ilusión y estamos encantadas con la acogida que está teniendo. Comentarios como el tuyo nos darán energía para lanzar futuras ediciones.

    • El Dado del Arte
      octubre 17, 2011

      Un placer Pablo contar con tu opinión. Un saludo!

  2. Águeda B Esteban Gallego
    octubre 18, 2011

    Me alegro mucho de esta acogida. Muchas gracias Pablo!

  3. Nati Guil
    octubre 18, 2011

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Estamos muy ilusionadas con el proyecto

  4. Esteban
    octubre 21, 2011

    Que genial iniciativa, más novedosa, participativa, y acorde a los nuevos tiempos no podía ser. A las fundadoras os felicito y deseo mucha suerte con el proyecto. A los usuarios y partícipantes, un buen provecho. Oportunidades como ésta no hay que dejar escapar!!!

  5. El Dado del Arte
    octubre 30, 2011

    Muchas gracias por tus palabras Esteban! Un saludo!

  6. Ya iba siendo hora que os felicitase aquí por esta iniciativa que habéis tenido. Creo que cualquier proyecto cultural que implique un colectivo aporta vitalidad y nuevas ideas. Vuestra aportación digital creo que abre puertas a muchos y sobre todo amplía horizontes de conocimientos. Así que estaré atenta a cada sala y os alentaré en vuestras propuestas. Un saludo a todas, María.

  7. El Dado del Arte
    noviembre 7, 2011

    María, y te animas a participar? ;)

  8. Pingback: La Exposición Expandida: redefiniendo los espacios de arte

  9. Pingback: Mención sobre LRM en La Exposición Expandida at lrmperformance

  10. Ana Sue
    diciembre 26, 2011

    Buenas, ¿dónde se llevan a cabo las exposiciones?
    Estaría interesada en asistir

    • Montaña Hurtado Muñoz
      diciembre 29, 2011

      Las exposiciones pueden visitarse en los blogs de los comisarios. Encontrarás los enlaces en la información de cada sala.

  11. Pingback: La Exposición Expandida

  12. Pingback: La ciudad (in)visible – Exposición virtual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: