La exposición expandida

Un proyecto experimental de comisariado colectivo

¿Por qué la exposición Expandida ?

La exposición, según Marc Mauré, representante de la nueva museología, es

“uno de los más importantes útiles de diálogo y concienciación de que dispone el museólogo con la comunidad”.

Siguiendo esta definición, podemos considerar que la exposición debe servir como herramienta y puente entre el patrimonio y el espectador para fomentar el aprendizaje y la conciencia crítica. Sin embargo, la actividad expositiva, especialmente durante los últimos años, se ha desarrollado de manera frenética en museos, galerías y salas de exposiciones dando importancia a la espectacularidad frente al diálogo, a los espacios arquitectónicos frente a las obras, a los comisarios frente a los artistas.

En este contexto en el que la calidad de las exposiciones se mide por el número de visitantes y la repercusión mediática, pero no por la experiencia o los conocimientos adquiridos, los blogs y las redes sociales se han convertido en lugares para el diálogo, la conversación y el aprendizaje de muchos temas. Los blogs de arte son verdaderos espacios de difusión, divulgación, comunicación y reflexión que cubren el vacío generalizado de este tipo de contenidos en los medios de comunicación y acercan las tendencias y lenguajes artísticos al público de manera cercana y accesible. ¿Por qué no utilizar entonces estos canales como espacios expositivos?

La Exposición Expandida es un proyecto experimental de comisariado colectivo que se enmarca en el nuevo contexto cultural, social y tecnológico en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. Las herramientas 2.0. con las que estamos cada vez más familiarizados nos permitirán, por una parte, elaborar un discurso expositivo a través de diferentes salas y, por otra, estrechar los vínculos entre la obra y el espectador, favoreciendo el diálogo y la comunicación entre público, comisarios y artistas para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Durante los últimos meses, hemos trabajado de manera colectiva y democrática a través de herramientas como Facebook y Google Docs para sentar las bases del proyecto y definir sus fases en torno a un tema común elegido por consenso, la ciudad, que desarrollaremos de manera individual en diferentes vertientes: la ciudad como espacio social, el patrimonio, la arquitectura, el arte urbano y los espacios abandonados.

A lo largo de las próximas semanas, La Exposición Expandida irá abriendo sus salas de manera escalonada y tejerá un recorrido que, a partir de nuestros propios blogs, se irá extendiendo gracias a las aportaciones de los usuarios / visitantes, que podrán participar activamente en el proyecto con sus comentarios, preguntas, dudas o sugerencias, o incluso abriendo nuevas salas en sus blogs con las que enriquecer la exposición.

About these ads

3 comentarios el “¿Por qué la exposición Expandida ?

  1. Jorge
    octubre 22, 2011

    En Ártica nos encanta la idea y las razones de la expo expandida, así como la forma en que ha comenzado! Los blogs son espacios muy propicios para desarrollar discursos sobre la cultura y el arte que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. Les deseamos lo mejor y vamos a estar muy atentos a las distintas salas de la expo.
    Felicitaciones por la iniciativa!

  2. El Dado del Arte
    octubre 30, 2011

    Jorge, muchas gracias por vuestro apoyo desde Ártica. Un saludo trasoceánico! :)

  3. Pingback: Nuevo año, ya avanzado, con nuevas iniciativas culturales 2.0 | My Art Diary

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2011 por en Proyecto y etiquetada con , , , , , , , , , .

Navegación

%d personas les gusta esto: